Alejandro Pablo Arena

Ingeniero electromecánico, Doctorado en energética. Docente investigador y Director del grupo CLIOPE de la UTN-Mendoza, investigador de CONICET.  Miembro fundador de la red Iberoamericana de evaluación del ciclo de vida, de la Red Argentina de ciclo de vida y de la Red de Huella Hídrica argentina. Autor/coautor de más de 40 artículos publicados en revistas con referato, y más de 200 presentaciones técnicas en conferencias, congresos y otros eventos científicos relacionados con ciclo de vida y energía. Instructor de varios cursos sobre energía renovable, análisis de ciclo de vida y huellas ambientales, en diferentes regiones de Argentina y en diferentes países. Director/investigador en más de 40 proyectos relacionados con energía renovable y evaluación de ciclo de vida, algunos de ellos con financiamiento internacional. Ha sido Chair/co-chair de conferencias nacionales e internacionales. Participa como revisor de: Int. J of Life Cycle Analysis; J. of Cleaner Production; Int. J of Industrial Ecology; Chemosphere; Hábitat Sustentable; Editor invitado del Int. JLCA, AVERMA. Revisor de estudios de LCA, y verificador acreditado del Int. EPD System.

Del pensamiento a la acción: cómo se hace y para qué se usa el análisis de ciclo de vida

MARTES 6 DE NOVIEMBRE 9:00 H

Se abordará, a través de casos prácticos, la aplicación del concepto y del método de ciclo de vida. Se evidenciarán algunos de sus aspectos críticos, y las aplicaciones que están prevaleciendo a nivel regional y local.

Ecoetiquetado

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE 12:00 H

Introducir a los alumnos en los requerimientos para la comparación del desempeño ambiental  de ciclo de vida de bienes o servicios del mismo tipo.

  • Tipos de etiquetados ambientales conforme a ISO
  • Declaraciones ambientales de Productos (EPD), llamadas también Ecoetiquetado tipo III
  • Reglas por Categoría de Productos conforme a ISO14025
  • Contexto general de uso de las PCR
  • Operadores de Programa
  • Funcionamiento del sistema de EPD en el mundo y nuevas iniciativas como UE PEF
  • Unidad Funcional y Unidad Declarada:  cuándo aplica cada una
  • Ejercicio Práctico grupal
  • Ejemplos