Alicia Fernandez Cirelli

Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Buenos Aires e Investigadora Superior del CONICET. Actualmente es Directora de la Unidad Ejecutora UBA-CONICET de Investigaciones en Producción Animal (INPA), Directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA-Instituto UBA) y Directora de la Maestría en Gestión del Agua (UBA).

El agua en Latinoamerica

Panorama general del agua de consumo humano en Latinomérica

Recursos de agua: La región cuenta con el 30% del agua, el 12% del territorio mundial y el 8% de la población mundial. El Amazonas es el mayor rio del mundo, cuya cuenca abarca una superficie de 3.889.490 km2, con un caudal de 100.000 m3/s. La Cuenca del Plata tiene una superficie de 3.100.000 km2, con un caudal en desembocadura de 23.000 m3/s. Por otra parte, el acuífero Guaraní es uno de los mayores reservorios de agua de calidad, es transfronterizo, totalizando una superficie de 1200000 km2 al Sudeste de América del Sur. La distribución de los recursos no es homogénea, siendo las tierras áridas un 30% del territorio.

Situación del agua potable: La región experimentó un crecimiento considerable de su población en la segunda mitad del siglo pasado. La cobertura total de agua potable alcanza un 85%, incluyendo conexiones domiciliarias y sistemas de fácil acceso. Los porcentajes de población sin servicios de agua potable son cinco veces más altos en las zonas rurales que en las urbanas.

El agua como fuente de desarrollo en América latina: El agua es un factor estratégico para la generación de las riquezas necesarias para el desarrollo. Existe una correlación entre la calidad y cobertura de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento con la calidad de vida y la salud.

Cuestiones que deben resolverse

A pesar de los progresos hechos en los últimos años en América latina todavía se pueden observar problemas de calidad del agua en la mayoría de los países en general como consecuencia de deficiencias en la operación y mantenimiento de los servicios.
La protección de las fuentes de agua es uno de los problemas fundamentales del siglo XXI.
Podemos resumir las cuestiones a resolver como: equidad, calidad del servicio, sostenibilidad y eficiencia.

Desafíos para el sector científico-tecnológico

Se discutirán los temas principales que requieren investigación, los desafíos a los que se enfrenta el sector científico-tecnológico para dar respuestas a las cuestiones pendientes y los avances logrados en la construcción de conocimiento transdisciplinario.