Ana Donini

Doctora en Educación (University of the Pacific, California, EE.UU.), Magister en Educación (California State University, EE.UU.) y Profesora de Filosofía (UBA). Actualmente enseña en las Maestrías en Gestión Educativa y en Educación, Lenguajes y Medios, y es investigadora del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS), en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es miembro del Consejo Académico del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).  Es autora de numerosas publicaciones, ha dirigido proyectos en temas de política educativa, internacionalización y democratización de la Educación Superior y es miembro del Consejo Editorial de la Revista Integración y Conocimiento.

Universidad y neoliberalismo: crisis, resistencia y la construcción de futuros posibles

JUEVES 10 DE OCTUBRE 11:40 H

 El escenario de las universidades  en las últimas décadas se ha caracterizado por una masificación creciente. Simultáneamente se han desarrollado procesos de privatización que han profundizado la desigualdad y la segmentación de trayectorias educativas. Hoy se debate entre la masividad y la excelencia académica, entre la mercantilización y la financiación del Estado, entre la selectividad y la inclusión.

El proyecto del neoliberalismo consiste en inducir a la universidad pública a sobreponerse a  la crisis financiera, mediante la generación de ingresos propios, privatizando parte de los servicios que presta. En esta línea ha ido creciendo significativamente un escenario ampliado de expansión mercantil  de propuestas trasnacionales que ha impuesto un modelo empresarial que prioriza la eficiencia, la flexibilidad y el control, incorporando muchas de las tecnologías blandas del New Public Management  para la gestión  de recursos humanos y ha ido debilitando el pensamiento crítico, la colegialidad, la deliberación, la autonomía y la participación política de los actores.

En esta universidad gerencial, signada por un discurso que naturaliza la cuantificación de la calidad, los rankings, la competencia, las tendencias privatizadoras, los actores desarrollan diversas estrategias de resistencia. Parece imprescindible que la universidad se piense a sí misma en la creación de un modelo alternativo que transforme el sentido de sus funciones sustantivas. Modelo basado en la ecología de los saberes, el involucramiento con los problemas del territorio desde la interdisciplinariedad, la colaboración solidaria y la innovación pedagógica, en un proceso permanente de  democratización interna y externa para la justicia educativa y social.

 

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