EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO 

Alejandro Grimson y Andrés Kozel

Alejandro Grimson es doctor en Antropología por la Universidad de Brasilia. Se desempeña como investigador del CONICET y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Actualmente es asesor presidencial y director del programa Argentina Futura de Jefatura de Gabinete de la Nación.

Andrés Kozel es sociólogo por la UBA y doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Se desempeña como investigador del CONICET en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) y es docente en la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Daniel Santoro es un pintor argentino, conocido por su mundo artístico basado en la iconografía peronista. En 2012 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina «Pintura: Quinquenio 2007-2011». www.danielsantoro.com.ar

El 1 de septiembre de 2020 en una videoconferencia, Alejandro Grimson le contó a Andres Kozel acerca del programa Argentina futura a su cargo dentro de la Jefatura de Gabinete Argentina.

Discutieron cómo construir un horizonte de futuro democrático y plural.

Se preguntaron sobre el desafío de analizar la actual pandemia y su cambiante realidad desde las Ciencias sociales y las Humanidades.

Analizaron las relaciones que diferentes culturas establecen con la temporalidad, deteniéndose en el caso argentino, tensionado entre la obsesión por el pasado y la fuerza de la presentificación.

Desarmaron la «paradoja de la clase media» y buscaron claves para sostener un proyecto político, económico, social y cultural a largo plazo, para que aquello que se construye con mucho trabajo y tiempo, no se destruya en un instante.

Alejandro Grimson y Andrés Kozel analizaron la obra del pintor Daniel Santoro que ilustró el libro “El futuro: miradas desde las humanidades”

Una mirada desde las humanidades

Conversaciones sobre el futuro en un presente alterado

Seguí a Futuros