EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO
Ideas desde las Humanidades

María Soledad Catoggio

Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

María Soledad Catoggio es una de las autoras del libro “El futuro: miradas desde las humanidades” de la Serie Futuros de FUNINTEC.

Su artículo es: “Futuros a prueba: derechos humanos, genética y creencias sociales”. Compartimos su resumen.

El capítulo problematiza la relación entre genética y derechos humanos a partir de un caso histórico concreto: el rol protagónico que tuvieron un conjunto de familiares activistas de derechos humanos para impulsar desde el Sur Global, con base en creencias sociales, el desarrollo de una evidencia científica que revolucionó la noción de prueba en los procesos de restitución de identidad y de identificación de restos humanos, tuvo proyecciones globales, e innovó el campo de la genética. Luego, mostraremos cómo ese desarrollo científico –basado en diversas técnicas de adn– se nutrió de un registro trascendente y/o místico que facilitó su trasmisión y multiplicó sus usos sociales. Por último, discutimos el enfrentamiento entre pesimismo y optimismo acerca del futuro de los derechos humanos a partir del despliegue de una multiplicidad de futuros posibles anidados en una pluralidad de experiencias concretas de activismo en base a la evidencia y usos sociales de la genética que ponen a prueba cotidianamente la naturaleza contingente de la alianza entre genética y derechos humanos.

Palabras clave: genética, derechos humanos, evidencia, creencias.

SI TE INTERESÓ: el libro es de descarga libre y gratuita.

Seguí a Futuros