EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO
Ideas desde las Humanidades

Andrés Kozel

Doctor en Estudios Latinoamericanos, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) donde también se desempeña como docente.

Andrés Kozel es uno de los autores del libro «El futuro: miradas desde las humanidades» de la Serie Futuros de FUNINTEC.

Su artículo es: «La Utopía salvaje de Darcy Ribeiro» Compartimos su resumen.

Utopía salvaje (1982) es la tercera novela del antropólogo, político y escritor brasileño Darcy Ribeiro (1922-1997). En este capítulo me propongo calibrar el papel desempeñado por dicha novela en el procesamiento por parte de Ribeiro de la “crisis del tiempo” o “cambio de régimen de historicidad” (Hartog), cuyo inicio parece posible ubicar a mediados de la década de 1970. No es ajena a los acentos de la indagación la puesta de relieve de la cuestión de la forma, en este caso artística, del texto escogido. La literatura puede ser considerada como un “laboratorio de variaciones imaginativas” (Ricœur) o un “espacio de juego” (Safranski) con la temporalidad. Calibrar presupone localizar, por lo que en la primera sección revisito las futuriciones ribeirianas previas a Utopía salvaje. Seguidamente, introduzco la hipótesis según la cual, contra lo que pudiera pensarse a priori, Utopía salvaje no propone una vuelta al pasado, sino que perfila, más bien, una distopía catártica, asociada, en parte, a la imagen de la “utopía burguesa multinacional”. Se plantea, también, que componentes de dicha distopía habían sido en parte anticipados por Ribeiro en “Venutopías 2003”, de 1973, en tanto que serían retomados, en clave más sistemática, en el ensayo “La civilización emergente”, de 1984, su ejercicio de futurición más recordado.

Palabras clave: Darcy Ribeiro, utopía, futuro, distopía, civilización emergente.

SI TE INTERESÓ: el libro es de descarga libre y gratuita.

Una mirada desde las humanidades

Conversaciones sobre el futuro en un presente alterado

Seguí a Futuros