EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO
Ideas desde las Humanidades

Lucía Tennina

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH-UBA) y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Lucía Tennina es una de las autoras del libro «El futuro: miradas desde las humanidades» de la Serie Futuros de FUNINTEC.

Su artículo es: «Narrativas sobre Brasilia en el cine y la literatura: Joaquim Pedro de Andrade, Nicolas Behr y Adirley Queirós». Compartimos su resumen.

El presente capítulo aborda las narrativas sobre Brasilia enfocando en las diferentes modulaciones sobre la cuestión del futuro, pensado en tanto utopía, outopía, heterotopía y esperanza. El corpus de análisis parte de las narrativas oficiales, pero se complejiza con las miradas desde el cine sobre las periferias de Brasilia de Joaquim Pedro de Andrade con su documental Contradições de uma cidade nova (1967) y de Adirley Queirós con su película Braco sai, preto fica (2014) y desde la poesía con la producción de Nicolas Behr.

Palabras clave: Brasilia, futuro, Joaquim Pedro de Andrade, Adirley Queirós, Nicolas Behr.

SI TE INTERESÓ: el libro es de descarga libre y gratuita.

Una mirada desde las humanidades

Conversaciones sobre el futuro en un presente alterado

Seguí a Futuros