Luis Vives: Reflexiones sobre el futuro del agua

“Es necesario ciudar, respetar y valorar el agua”

Según Luis Vives, profesor de la UNICEN, es necesario hacer hincapié en la educación, desde las escuelas hasta la universidad, para concientizar sobre la problemática del agua y capacitar a más profesionales en la materia.

Doctor en Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña, Luis Vives se desempeña actualmente como director del Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo Usunoff” y profesor titular de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).

Vives participó como docente en la escuela de posgrado internacional del programa Futuros, organizada por la Fundación Funintec de la Universidad Nacional de San Martín, donde se refirió al proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní.

– Por qué considera que el agua es un recurso fundamental que se eligió para analizar este año en el programa Futuros?

– El agua es un elemento esencial para la vida del ser humano. En todas las actividades que desarrollamos, en algún lugar está el agua. Por eso este evento es muy importante para analizar este recurso no sólo desde el punto de vista de la cantidad, sino también teniendo en cuenta la calidad y la sustentabilidad de cara al futuro.

– ¿Cuáles son los principales temas, con respecto al agua, que no deberían dejar de estar en la agenda política?

– En primer lugar, hoy en día en la Argentina no debería dejar de estar la educación. En todas las políticas que hubo hasta el momento, nunca se ha hablado de cuidar el agua. Y creo que es importante: ciudad el agua, respetarla y empezar a darle más valor.

– ¿En qué se enfocan sus trabajos en particular?

– Mi tema en particular es el agua subterránea. Como el agua subterránea no se ve, muchas veces la sociedad no le asigna el valor que posee, sin tener en cuenta aspectos relacionados con la calidad y la calidad. Mientras tanto, deberíamos ser conscientes de que la contaminación de un acuífero puede tardar centenares de años en hacerse visible. Pero de aquí a ese tiempo, nosotros no vamos a estar más, y estamos dejando sin ese recurso disponible para las generaciones venideras.

La cantidad de agua también es un tema a tener en cuenta. Muchas veces se hacen pozos y se saca el agua sin pensar que es finita. Actualmente estamos estudiando una gran explotación de olivares y jojoba en el Salar de Pipanaco, en la provincia de Catamarca, donde ahora se están dando cuenta que no tienen el agua que preveían. En estos casos se hace un emprendimiento y después se dan cuenta que no es rentable, por la cantidad de agua que necesitan. Por eso, todas esas cosas hay que planificarlas con tiempo.

– ¿Hacia el futuro, cuáles son los desafíos en torno al agua?

– El principal desafío va a ser la calidad, más que la cantidad, debido a la contaminación de diferentes tipos, como la rural, por el uso de agroquímicos y los efluentes de los sistemas productivos. De hecho, la parte agropecuaria es un aspecto que ya se sabe que va a venir. ¿Cómo vamos a cuidar el medio ambiente de cara a la producción agropecuaria? Eso ya está en las puertas. Cuando se termine la demanda china de granos, no le vamos a poder vender a otros destinos si no cuidamos el medio ambiente.

Otro tema instalado en relación a la calidad se relaciona especialmente con la minería. Aquí van a ser muy importantes los controles y, de vuelta, para efectuar los controles va a ser fundamentel no sólo avanzar en la educación básica sino también a nivel de universidades. Necesitamos profesionales bien formados en materia de medio ambiente, que hoy no son tantos. Hoy no tenemos personas capacitadas para la gran demanda que va a tener la Argentina. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires no tiene la cantidad suficiente de profesionales para sacar a licitación todas las obras que quiere hacer. Tampoco tiene profesionales preparados las empresas constructoras.

Nota: Juan Repetto

Seguí a Futuros