EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO
Ideas desde las Humanidades
Carolina Martínez
Doctora en Estudios Latinoamericanos, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (LICH) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) donde también se desempeña como docente.

Carolina Martínez es una de las autoras del libro “El futuro: miradas desde las humanidades” de la Serie Futuros de FUNINTEC.

Su artículo es: “El año 2440 o las modulaciones espacio-temporales de la utopía”. Compartimos su resumen.

A partir de la publicación de L’an 2440. Rêve s’il ne fut jamais [El año 2440. Un sueño como no ha habido otro] de Louis-Sébastien Mercier, en 1771, el género utópico atravesó cambios profundos. Por tratarse del primer relato utópico en ubicar su sociedad ideal en un tiempo futuro y no en un “lugar-otro”, la obra constituyó un punto de inflexión en el desarrollo del modelo inaugurado por Tomás Moro en 1516. La primacía de la dimensión temporal por sobre la espacial fue el resultado de dos procesos concomitantes: la clausura de la expansión ultramarina y el advenimiento de una nueva forma de comprender la historia. Estas y otras variables explicativas son examinadas en el presente capítulo.

Palabras clave: utopía, futuro, progreso, Tomás Moro, Louis-Sébastien Mercier.

SI TE INTERESÓ: el libro es de descarga libre y gratuita.

Seguí a Futuros