EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO
Ideas desde las Humanidades

Walter Romero

Doctor en Letras, es investigador y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Walter Romero es uno de los autores del libro «El futuro: miradas desde las humanidades» de la Serie Futuros de FUNINTEC.

Su artículo es: «La literatura es un reloj que adelanta:lectura y futuros posibles. Compartimos su resumen.

El presente capítulo intenta presentar una breve reflexión y panorama de las formas en que la literatura se manifiesta en nuevos soportes, y es consumida por nuevos lectores que aventuran instancias posibles del futuro de la escritura y la lectura. Partiendo del estatuto problemático del autor contemporáneo en su espectacularidad mediática o bien en conglomerados de autores bajo una multiplicidad de figuras autorales en colectivo, la literatura se desliza hacia una condición de arte hiperconectado mediante narraciones transmediáticas o de “textualidad fluida” como nuevas morfosis del cibertexto o de la de- nominada literatura ergódica. El fin del “lector puro” y la naturaleza extremadamente no convencional del imaginario actual conducen a una nueva relación entre literatura y tecnología en formas como el libro-artefacto, las escrituras-objeto, la novelistagram, o las nuevas máquinas ficcionales (como el fanfiction) y sus neo-soportes.

Palabras clave: Futuro, transmediático, morfosis, ergódica.

SI TE INTERESÓ: el libro es de descarga libre y gratuita.

Una mirada desde las humanidades

Conversaciones sobre el futuro en un presente alterado

Seguí a Futuros