Emilio Lentini

Economista. Especialista en aspectos institucionales y económicos de servicios urbanos de agua y saneamiento. Asesor de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (dic. 2015-actual). Gerente de Economía del ente regulador de los servicios de agua y saneamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires (2000/14). Profesor e investigador del Instituto Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua – Maestría en Gestión del Agua (Universidad de Buenos Aires – UBA), y de la Maestría de Gestión Ambiental Metropolitana (FADU/UBA). Consultor de la CEPAL (2006/15) y miembro del International Editorial Board del “Journal of Water, Sanitation and Hygiene for Development” de la IWA (2007/2017). Participó como experto en seis arbitrajes en el CIADI, realizó estudios y consultorías en varios países de América Latina y es autor de numerosos artículos y Futuros UNGS – Resumen de la presentación de Emilio J set 2019 documentos publicados en Argentina y en el exterior.

El acceso al agua y al saneamiento en los barrios populares: experiencia y avances en Argentina

VIERNES 11 DE OCTUBRE 14:30 H

La presentación se propone dar cuenta de la crítica situación del servicio de agua potable y saneamiento en áreas vulnerables de la Argentina sobre la base de la descripción y análisis de dos casos cuya gestión se ha encarado en los últimos años: 1) el programa de Barrios Populares y 2) los nuevos Partidos del Conurbano Bonaerense incorporados en la Concesión de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

En el primer caso, el diagnóstico realizado por el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP) durante los años 2016 y 2017 dio cuenta de la existencia de más de 4000 barrios populares en todo el país (en ámbitos urbanos), donde más de 1000 se encuentran localizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Más del 90% de los habitantes que residen en estos barrios carecen de servicios de red de agua potable y/o cloacas. El relevamiento fue reconocido por el Decreto 358/2017, que habilitó a la Agencia Nacional de Bienes del Estado (AABE) a emitir los Certificados de Vivienda Familiar, a través de los cuales las familias censadas tienen derecho a exigir el acceso a los servicios públicos. El decreto fue luego ratificado por la Ley 27453 de Régimen de Regularización dominial para la integración socio urbana.

En este contexto, la Secretaría de Infraestructura y Política hídrica (SIPH) ha comenzado a desarrollar líneas específicas de trabajo para diseñar un programa nacional de agua potable y cloacas en barrios populares. Se ha iniciado en abril del 2019 un proyecto de cooperación técnica (SIPH/BID) para realizar un diagnóstico de la situación general de las condiciones urbanísticas y de disponibilidad de servicios en los barrios populares del país, para luego trabajar en dos casos pilotos de barrios populares en provincias, diseñando allí un modelo técnico operativo y participativo de servicio para la ejecución de obras y su posterior operación y mantenimiento.

En el Conurbano de Buenos Aires, una de las principales medidas emprendidas a partir del RENABAP fueron la Resolución de la Agencia de Planificación (APLA) No 26 /2017 “Criterios de Intervención en Construcción de Infraestructura y Operación del Servicio de Agua y Saneamiento en Urbanizaciones Emergentes” que flexibilizó los criterios de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A (AySA) para brindar servicio en calles de uso público.

En la segunda parte de la presentación se describirá la ampliación del área de concesión de AySA mediante la incorporación de 9 Partidos del Gran Buenos Aires hasta alcanzar un total de 26 Partidos. La mayor parte de los servicios incorporados eran operados por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). Este proceso se inició en el año 2016 con la organización de la Mesa Metropolitana del Agua que funcionó en el ámbito de la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos actualmente la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (SIPH) del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Participaron los principales actores del sector, entre otros,: Secretaría de Obras Públicas de la Nación, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, ENOHSA, DIPAC, AySA, ABSA, ERAS, APLA, OCABA, y ACUMAR. Entre 2016 y 2018 se fueron incorporando los partidos involucrados: Belén de Escobar, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Pilar, Presidente Perón y San Miguel. Los nuevos partidos presentaban situaciones críticas en materia socioeconómica y particularmente en cobertura y calidad de los servicios. Frente a esta situación, la SIPH en su carácter de Autoridad de Aplicación, estableció la elaboración de un Estudio del Servicio que incluyera el estado y diagnóstico de los servicios incorporados y su vinculación con los planes de acción. Los resultados del estudio demostraron la existencia de problemas de calidad de agua vinculados al deterioro de las fuentes subterráneas de agua, dando cuenta de elevados niveles de nitratos que excedían los parámetros contractuales.

Los casos de los barrios populares y de los Partidos del conurbano incorporados a AySA permiten dar cuenta de los desafíos que supone la política sectorial para dar acceso al agua y a la cloaca en las áreas donde residen familias en condiciones de vulnerabilidad.

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