CINCO DATOS PARA SABER POR QUÉ PLASMA NO TÉRMICO GANÓ EN ALLTEC

La Lic. Karina Balestrasse, con su proyecto de plasmas no térmico, obtuvo el segundo premio en la Categoría Agrobiotecnología de la Competencia AllTec organizada por  IIB-INTECH, FUNINTEC y la CAB.

EL PROYECTO: Controlar enfermedades fúngicas en semillas por un método físico, mejorando el poder germinativo y el vigor de las semillas. Esta tecnología es amigable con el medio ambiente.  Se utiliza plasmas de baja potencia, plasmas fríos, a presión atmosférica, para controlar las patologías.

SU CONTRIBUCIÓN: La investigación sobre el empleo de plasmas fríos en el tratamiento de semillas es bastante reciente en el mundo. Fuentes de plasmas fríos han sido aplicadas sólo a nivel de investigación a cultivos agropecuarios para la inactivación de microorganismos, la aceleración de la germinación de semillas y el crecimiento de cultivos.  Este emprendimiento aportaría al desarrollo, mejoramiento y competitividad de los cultivos comerciales de soja.

Karina Balestrasse

Lic. Karina Balestrasse

EL EQUIPO: Es un proyecto conjunto entre el Laboratorio de la cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía (FAUBA/INBA) y el Grupo de Descargas Eléctricas (GDE) de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Venado Tuerto (UTN–FRVT). Es un proyecto multidisciplinario, con la participación de Leandro Prevosto, Héctor Kelly, Carla Zilli, Celeste del Amo Hospital, Cecilia Pérez Pizá, Karina Balestrasse, Bioquímicos e Ingenieros Agrónomos especialistas en análisis de semillas y metabolismo vegetal, Físicos e Ingenieros especialistas en Física del Plasma.

SOBRE LA EXPERIENCIA AllTec: “La competencia nos permitió descubrir que podemos llevar adelante nuestro proyecto no sólo desde una visión científica sino también desde un punto de vista emprendedor.”  dijo Karina Balestrasse.

EN SUS PALABRAS: Innovación en control de patógenos en semillas.

Leer más