CINCO DATOS PARA SABER POR QUÉ SENSAR GANÓ EN ALLTEC

SensAr obtuvo el segundo premio en la Categoría Tecnología Industrial, Energía y Medio Ambiente de la Competencia AllTec organizada por  IIB-INTECH, FUNINTEC y la CAB.

EL PROYECTO: SensAr es un biosensor que permite detectar contaminación por arsénico en agua de consumo, basándose en el empleo de bacterias modificadas genéticamente que toman color en presencia de arsénico, según su cantidad. El proyecto está en las etapas finales de desarrollo, comenzando a producir pequeñas series que puedan ser usadas por el público general de forma piloto para optimizar su diseño y funcionalidad.

SU CONTRIBUCIÓN: Tiene la ventaja de ser de bajo costo, con fácil aplicación y basado en herramientas de biología sintética, sin necesidad de la intermediación de técnicos o expertos. Con este producto se contribuye a que el ciudadano tenga fácil acceso al análisis del agua que consume, sin necesidad de laboratorios, ni conocimientos previos. Además, aporta a la prevención en la salud, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los cinco países con más arsénico en sus napas.

SOBRE LA EXPERIENCIA AllTec: “El concurso ha sido una oportunidad para mostrarnos en un ámbito atípico para los académicos, poniéndonos en contacto con inversores, empresas y sectores de transferencia de organismos públicos, así como ONGs. El reconocimiento en forma de Mención nos puso contentos, la oferta de invitación a Bioargentina nos abre una nueva ventana de oportunidades para darnos a conocer y potenciar nuestra llegada a un público amplio,  así como para identificar nuevos desafíos a encarar desde la biología sintética y que tiendan a resolver problemas regionales.”

EN SUS PALABRAS: “Biosensor de arsénico en agua.”

Más info sobre SensAr