Gustavo Buzai

Profesor de Geografía (UBA), Licenciado en Geografía (UBA) y Doctor en Geografía (UNCuyo). Estadías de investigación académica (UFRGS-Brasil) y posdoctoral (UAM-España y UIBK-Austria). Docente-investigador, Profesor Adjunto (Cat.1) del Departamento de Ciencias Sociales, UNLU. Profesor de posgrado en Argentina (UADER, UBA, UNICEN, UNLU, UNLP, UNNE, UNPA, UNS y UNSJ), Chile (UdeC), Costa Rica (UNA), Ecuador (UDA), Honduras (UNAH), México (UAEM), Uruguay (UDELAR) y España (UAH y UAM). Investigador Independiente (CONICET). Director del Instituto de Investigaciones Geográficas (INIGEO, UNLU) y Presidente de la Red Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (REDISIG). Es autor de tres libros en la temática: Métodos cuantitativos en Geografía de la Salud (2007), Mapas Sociales Urbanos (2003, 2014) y Análisis Espacial en Geografía de la Salud (2015).

Mapa social y salud en grandes aglomeraciones urbanas. Perspectiva desde la Geografía de la Salud

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE 14:30 H

La presentación se basa, desde un punto de vista teórico, en la Geografía como ciencia humana, principalmente apoyándose en sus tradiciones paradigmáticas que la definen desde un punto de vista ecológico, corológico y sistémico. En este marco se analizan los contenidos de la Geografía Urbana para el estudio espacial de las ciudades y la Geografía de la Salud en dos líneas de aplicación: la Geografía Médica a través del estudio de la distribución espacial de las enfermedades y la Geografía de los Servicios Sanitarios a través de la interacción espacial entre la población (demanda potencial) y los centros de atención (oferta de atención).

Esto permitirá avanzar en el análisis de la relación que existe entre los modelos urbanos propuestos para las ciudades de América Anglosajona y sus ajustes para las grandes aglomeraciones de América Latina, y los Condicionantes Socio-espaciales de la Salud (CSS) que posibilitan construcciones cuantitativas a partir de estadística multivariada que llevan a la definición espacial de áreas de vulnerabilidad poblacional. El mapa de los CSS resulta ser una herramientas de planificación con utilidad para el ámbito de la gestión política-administrativa de las grandes aglomeraciones urbanas y que, a través de las distribuciones socio-espaciales encontradas, generan una base para apoyar la implementación de acciones que tienen como objetivo mejorar las condiciones socio-sanitarias de la población. Desde un punto de vista geográfico, la dimensión espacial como objeto formal, presenta un gran desafío para las grandes aglomeraciones futuras.

Seguí a Futuros