Hernán Martín Funes

Soy Doctor en Ciencia y Tecnología, Ingeniero Agrónomo egresado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Magíster en Control de Plagas y su Impacto Ambiental.

Trabajo como Responsable Técnico Comercial en Chemotecnica S.A. dentro de la División Salud Ambiental.

Soy Profesor de la cátedra de Protección Vegetal de la carrera de Ingeniería en Producción Agropecuaria de la UCA y Profesor titular de Sanidad Vegetal de la Técnicatura en Producción Agropecuaria de la misma Universidad.

Participé numerosas disertaciones en Seminarios, Congresos y Jornadas de formación vinculadas al manejo vectorial así como de otras plagas urbanas y de la industria alimentaria. También como docente invitado de la Diplomatura en Manejo de Plagas urbanas (UNSAM), la Escuela de Manejo Integrado de Plagas Urbanas dictada en la F.Cs.Vet. de la UBA; la Diplomatura en Manejo de Plagas Urbanas y de Espacios Verdes de la Universidad Nacional de Córdoba y de Diplomatura en Manejo de Plagas Urbanas dictada en la Univ. Nacional de Chile (Facultad de Veterinaria).

Realicé numerosas publicaciones en revistas científicas con referato internacional.

Hice trabajos de investigación en el CIPEIN (CITEDEF CONICET) dentro del área de Ecología Química en el manejo de plagas con semioquímicos por más de 5 años. También trabaje en Organismos Regionales y Nacionales de Protección Fitosanitaria como el COSAVE y SENASA.​

 

 

Plagas Urbanas y su impacto ambiental: Roles de los Profesionales del Manejo de Plagas y del resto de la Sociedad

MARTES 8 DE OCTUBRE 12:00 H

Las plagas urbanas (Sinantrópicas) poseen una dinámica poblacional que están en perfecta sintonía con el avance de las ciudades y el incremento poblacional.  Estas plagas generan daños muy graves, desde la contaminación de alimentos hasta una acción vectorial pudiendo ocasionar graves epidemidemias.

Comprender los aspectos esenciales de la biología de las principales especies plaga, nos permitirá actuar de manera eficiente sobre los tres factores clave para la vida de estos individuos (Agua – Refugio – Alimento) y que de esta manera adquieran un rol no perjudicial sobre la población.

El sector  de los profesionales en el Manejo de Plagas Urbanas está en pleno crecimiento y las exigencias para que una empresa de Control de Plagas sea eficiente son cada vez mayores. La formación constante, la regulación del marco normativo para el uso correcto de productos domisanitarios y el control adecuado de los servicios sin duda son la clave para mantener este crecimiento y poder frenar eficientemente el avance de las plagas en las grandes aglomeraciones urbanas.

Seguí a Futuros