Ismael Concha Perdomo

Físico por la Universidad Nacional de Colombia y Master en Física Atómica y Molecular por la Universidad Nacional de Colombia. Inició su carrera profesional en el Área de Física del Instituto de Asuntos Nucleares de Colombia, realizando los cálculos neutrónicos para la reducción del enriquecimiento del reactor nuclear IAN-R1 y se especializó en esta materia durante un entrenamiento de 8 meses en Argonne National Laboratory (ANL), Chicago (1987). En 1992 se unió a la Unidad de Planeación Minero Energética de Colombia, como coordinador del Área de Demanda y Subdirector de Información hasta el 2006. Se especializó en los modelos de planeación energética del OIEA mediante dos cursos de tres meses cada uno en ANL (1992, 1993) y desde el año 2000 estuvo colaborando con el OIEA en calidad de experto internacional en el uso de dichos modelos. Se unió al Departamento de Energía Nuclear del OIEA, en la Sección de Planeación y Estudios Económico en el año 2006, como Analista de Sistemas Energéticos, donde se desempeña hasta la actualidad. Su principal labor consiste dar capacitación en Planeación Energética a los países miembros que lo soliciten. Se destacan dos proyectos regionales para América Latina y El Caribe en los que han participado casi todos los países de la región. Junto con la capacitación el OIEA entrega de manera gratuita software especializado para la planeación energética. Ismael colabora con el mantenimiento y actualización tanto del software como de los respectivos materiales didácticos de apoyo.

Matriz energética: Presentación a nivel global y regional

Se presentan a nivel global y regional, los datos de la producción de energía primaria, el suministro total de energía primaria, las matrices de generación de electricidad; se destacan y discuten algunas particularidades. Finalmente, se presenta un resumen del “Informe Especial de Energía y Cambio Climático: Perspectivas de la Energía Mundial 2015”, publicado por la Agencia Internacional de Energía, que refleja tres diferentes escenarios de crecimiento energético con referencia a la mitigación del Cambio Climático Global.

Futuro de la energía nuclear: Retos y perspectivas

Se presentan las proyecciones de la demanda de energía realizadas por el OIEA, a nivel global y regional, de la cuales se derivan los escenarios de proyección del futuro de la Energía Nuclear. Posteriormente se discuten los retos que enfrenta dicho desarrollo.