Jorge Hilbert

Ingeniero Agrónomo de la UBA, 1980. M.Sc. en Mecanización Agrícola, Univ. Nacional de La Plata, 1990 con una Especialización en Negociación y Cambio UBA 2005 y Doctorando de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Actualmente se desempeña como Profesional Asesor de Nivel Internacional en Gestión de Actividades de Innovación del INTA en el Instituto de Ingeniería Rural del Centro de Agroindustria, Miembro del Scientific Advisory Board (SAB) del IINAS International Institute for Sustainability analysis and strategy, co-presidente de la comisión de agricultura de la iniciativa global de metano GMI, coordinador y docente de la mención de biomasa de la maestría en energías renovables de la UTN, docente de las carreras de postgrado en las Universidades del Comahue, ITBA, Belgrano, miembro del consejo directivo del Pan American Biofuels and Bioenergy Sustainability Research Coordination Network (RCN), Advisoy board member del Journal international Biofuels Bioproducts and Biorefining, Global Research, coordinador de módulo en dos proyectos de la unión europea (Babetreal5 y Simibio), coordinador de la comisión de bioenergía del consejo profesional de agronomía CPIA,miembro de la iniciativa biogasdoneright. Se ha desempeñado como Director del Instituto de Ingeniería Rural así como funciones como Coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del INTA. Autor de más de 79 trabajos de investigación y de 218 de divulgación técnica en los principales medios de la Argentina, 7 libros y 31 Normas Técnicas. Como docente ha dictado mas de 100 cursos en su especialidad, conferencias en varios paises y ha participado en consultorías nacionales e internacionales. Es revisor de publicaciones científicas, evaluador de proyectos nacionales e internacionales y columnista de diversos medios gráficos, televisivos y radiales de la Argentina.

Bioenergía y biorefinerías: una visión sistémica

Los profesionales ligados a la agronomía hemos recibido una formación integral a fin de optimizar la producción y aprovechamiento de biomasa en diferentes agro ecosistemas. En las últimas décadas ha cobrado importancia y relevancia el hecho de tener en cuenta los diferentes aspectos medioambientales ligados a la extracción de biomasa en cada agro ecosistema para lo cual se fueron integrando diferentes disciplinas que se basan en los datos de campo, el empleo de modelos y la integración de los diversos datos en sistemas de información geográfico.

En términos energéticos la eficiencia de captación y conversión por parte de los vegetales es relativamente baja. La realidad actual impone en las agendas dos temas críticos para las empresas agropecuarias y agroindustriales de todo tipo como son el suministro energético y el adecuado tratamiento y disposición de los residuos orgánicos generados, así como la búsqueda constante de nuevos productos que se puedan generar a partir de ellos. Ante cualquier incremento del uso de biomasa con fines energéticos a nivel mundial tres temas requieren de un estudio y análisis, estas son los balances energéticos, la complementación con la producción de bioproductos y alimentos con destino humano y animal así como la preservación del medio ambiente.

Durante los últimos años ha tenido un fuerte desarrollo en la Argentina , la industria relacionada con la producción de biodiesel a partir de aceite de soja y recientemente bioetanol a partir de almidón de maíz junto a importantes productos concentrados proteicos para alimentación animal. Se busca en este tipo de emprendimientos seguir un tipo de análisis y evaluación ligado a lo que en los últimos años se ha denominado bioeconomía que tiene diferentes definiciones en el mundo. Nos quedamos con aquella que liga el análisis de la producción y generación de bienes con valor agregado a partir de la biomasa.