Laura Giumelli

Abogada. Economista .Directora de la Maestría en Gestión de la Energía – Universidad Nacional de Lanús. Docente de postgrado. Ex Presidente de la Comisión Reguladora de Energía San Luis.2011-15. Responsable técnica de las Comisiones de Energía de la H. Cámara de Senadores (1999-2001), de la Comisión Bicameral de Renegociación de los contratos de servicios públicos (2004-2009). Consultora de Corporación Andina de Fomento, PNUD, CFI y otros organismos multilaterales en cuestiones de energía e servicios públicos, y de varias administraciones provinciales: entre Ríos, Santiago del Estero, San Luis en temas de energía. Entre los trabajos privados se encuentran: Nación fideicomisos SA. Asesora directorio ( fideicomisos de energía), prefactibilidades de proyectos renovables y de aprovechamiento de recursos naturales.

El desafío de incorporar generación distribuida. Un aporte desde la regulación y la economía

El debate en torno a la incorporación de energías renovables en las redes de baja y eventualmente media tensión (generación distribuida), se plantea como una cuestión de jurisdicción y competencias. Siendo un país federal, las Provincias tienen la jurisdicción y las competencias de sus sistemas de distribución. Esto está dando lugar a multiplicidad de marcos regulatorios, que usan diferentes sistemas de regulación, que se esquematizarán, viendo los resultados obtenidos en otros países.

Asimismo se expondrán los costos reales de la incorporación y algunas reflexiones en relación a la remuneraciones que hoy están previstas