Maria Cristina Cravino

Antropóloga (UBA), Magíster en Administración Pública (UBA-INAP) y doctora en antropología  (UBA). Investigadora CONICET- Universidad Nacional de Río Negro. Dirigió la Maestría en Estudios Urbanos ICO-UNGS (2012-16) y luego coordinadora de maestría y doctorado en estudios urbanos (2018-9). Secretaria Académica del Posdoctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (desde 2009). Ha dirigido en la UNGS proyectos de investigación sobre asentamientos informales, políticas públicas de hábitat y vivienda y conflictos urbanos con financiamiento FONCYT. Actualmente dirige un proyecto sobre políticas de intervención en asentamientos informales en la RMBA  y judicialización de conflictos por ocupaciones de suelo (Financiamiento UNGS-CONICET) y otro sobre división social del espacio y representaciones de la ciudad de la RMBA. Ha realizado consultorías para organismos públicos argentinos (municipios, Provincia de Buenos –Poder Ejecutivo y Legislativo- y organismos nacionales del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires)  e internacionales (BID-UN-Habitat – ONU Mujeres) y para ONGs. Fue docente de grado en la UBA, UNGS, UNLZ y en posgrados de universidades argentinas (UBA, UNR, UNLP, UNAM, UNTREF, UNGS, UNT, UNMDP, UNNE, UNRN, UNTDF, UNR, UNL) y en el exterior (Flacso Ecuador- IPPUR-UFRJ).

El futuro de los asentamientos populares en el AMBA. Crecimiento y transformaciones entre los desalojos y la re-urbanización

JUEVES 10 DE OCTUBRE 16:30 H

La ponencia presentará un diagnóstico del presente de los asentamientos populares del Área Metropolitana de Buenos de acuerdo a los datos disponibles (Registro Nacional de Asentamientos populares, Registro provincial de villas y asentamientos precarios de la Provincia de Buenos Aires y censo de villas de la Ciudad de Buenos Aires). Esto muestra un relevante crecimiento de casos y población, que expone la necesidad de estudiar las causas estructurales de su presencia y el surgimiento de nuevos casos. La prospección es que esta tendencia continúe cuando no existe una oferta estatal relevante de viviendas y suelo urbano y una complejización de las condiciones urbanas en los barrios. Esta última se centra en una densificación acompañada de verticalización que significa un empeoramiento de las condiciones urbanas y el creciente peso de la población inquilina, que en la Ciudad de Buenos Aires llega hasta un 50% y que muestra una nueva forma de acceso a la vivienda en estos asentamientos. Por otra parte, analizaremos los paradigmas con los cuales fueron abordadas las políticas públicas en las últimas décadas y un escenario que muestra experiencias contradictorias que van desde desalojos cada vez más violentos a normativas y proyecto de re-urbanización integral. Se plantearán las consecuencias de este esquema hibrido y selectivo de intervención estatal en este tipo de barrios y una tendencia a una creciente desigualdad intravillas y asentamientos y entre los distintos barrios.

Seguí a Futuros