Mónica Pini

Ph.D. en Educación (The University of New Mexico, USA), Magister en Administración Pública (FCE-UBA), Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (FFyL-UBA). Dirige la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación, Cultura y Sociedad (CEIECS) en la Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde es Docente Titular de Educación, Cultura y Sociedad e investigadora Cat. I del Programa de Incentivos.​

Proyecciones en políticas educativas: tendencias globales y aspiraciones independientes

JUEVES 10 DE OCTUBRE 11:00 H

Imposible pensar el futuro sin partir del presente. Nos convoca pensar tanto el futuro de las tendencias individualistas, mercantiles y competitivas que se promueven desde el neoliberalismo, como los proyectos de educación con justicia social que transitarán caminos menos conocidos para la educación que viene.

En lo referido al avance de las tecnologías digitales, como respuesta del mercado a expectativas sociales y a presiones que enfrentan los docentes en las aulas, se multiplican las propuestas educativas de fundaciones y ONG, en muchos casos ligadas a grandes corporaciones empresarias. Desde allí se instituyen sentidos, se moldean subjetividades y se captan funciones que, desde la perspectiva de los derechos, corresponden al Estado, al mismo tiempo que instalan sus marcas. A su vez, las actividades académicas se ven afectadas por la lógica y las prácticas de mercado, que constituyen formas de privatización encubierta que pueden preceder a la enajenación de la educación pública.

Es fundamental desentrañar los significados y efectos de estos fenómenos que ya están naturalizados en el conjunto de la sociedad, en función de los imperativos de democratización del conocimiento y de justicia social y educativa. El futuro sigue siendo de disputa de sentidos.

 

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