Olga Suárez

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas

Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires

Área de Experticia: Ecología de poblaciones; Ecología de Roedores; Manejo Ambiental y Control de roedores en ambientes urbanos; Zoonosis transmitidas por roedores. Leptospirosis. Hantavirus. Micosis. Parasitosis.

Dirección del  Grupo  de Investigaciones en Ecología de Roedores Urbanos. Departamento de Ecología, Genética y Evolución. IEGEBA- CONICET- FCEyN. UBA. Período: 2001-Actual

Antecedentes científicos y Formación de recursos humanos en el área de experticia: Publicación de más de 40 trabajos en revistas científicas, 70 presentaciones en Congresos, conferencias internacionales y dirección de un total de 20 proyectos entre tesistas de grado, doctorales e investigadores.

Antecedentes Docentes: Docente Auxiliar (período 2004 –2012) y Profesor Adjunto (Período 2012-2015) del Depto. de Ecología, Genética y Evolución FCEN-UBA.

Antecedentes profesionales vinculados a la temática de la presentación: Responsable Técnica del “Programa de Prevención y Control de Roedores de la CABA” (Ministerio de Espacio Público del GCABA y FCEN- UBA) (2001- actual) y del “Plan Integral de control de roedores de los Barrios 31 y 31 Bis de Retiro» (Secretaría Social y Urbana del GCABA y FCEN-UBA). Responsable técnica del programa de colaboración y asesoramiento a la Unión de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbanas (UCABA). Laboratorio oficial del ANMAT para el desarrollo de ensayos de eficacia de productos rodenticidas (GERU-FCEN-UBA)

Control de plagas: roedores urbanos

MARTES 8 DE OCTUBRE 11:00 H

Las ciudades representan un ecosistema artificial creado por el hombre. Son sistemas complejos, pero a su vez limitados, que están en constante estado de transformación lo cual aporta, entre otras características, a que el ambiente urbano sea particularmente vulnerable a la colonización de animales sinantrópicos (especies invasivas). Las ciudades disponen de numerosos microambientes intercomunicados entre sí y con diferentes condiciones ambientales en los cuales la fauna altamente especializada puede desarrollarse, dispersarse y consecuentemente tornarse dominante. Asimismo, la ausencia de predadores naturales sumado a la abundante oferta de recursos (alimento y refugio) conlleva a que, en determinadas especies, mecanismos naturales de regulación poblacional como son la competencia y la predación se vean alterados. En este contexto, especies oportunistas como ratas, mosquitos, palomas etc. se ven favorecidas sobre otras especies incrementando su tamaño poblacional lo cual en muchos casos puede promover el inicio y la proliferación de enfermedades.

La infestación por roedores de ambientes urbanos es un problema mundial y su control fue y sigue siendo uno de los principales objetivos de los especialistas. Son reservorios de numerosos organismos patógenos de importancia zoonótica y responsables de importantes pérdidas económicas tanto por contaminación como por la destrucción de alimentos e infraestructuras. Sin embargo, y a pesar de que los principios de control de roedores urbanos han sido intensamente investigados y muy bien descriptos, los problemas fundamentales persisten y crecen en muchas áreas metropolitanas. En esta ponencia se tomará como caso de estudio la Ciudad de Buenos Aires y, sobre la base de las principales características del ensamble de roedores y de los antecedentes de distintas experiencias de control, se discutirá la importancia de la aplicación de estrategias de manejo, vigilancia y educación ambiental en contraposición al uso de productos químicos. Es decir, una estrategia de control basada en la ecología de las especies.

Seguí a Futuros