Pablo Cortínez

Economista con background en finanzas y más de 20 años de experiencia, principalmente en mercado de capitales. Desde 2013 lidera el área de Negocios y Medio Ambiente de Vida Silvestre, asociada de WWF en Argentina. Trabaja con bancos, asociaciones de bancos y otros actores clave, con el objetivo de que el sector financiero incorpore criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Coordinó las dos encuestas realizadas junto con el BID a bancos en Argentina.

Anteriormente, fue Gerente de Riesgos del cuarto fondo de pensiones de Argentina, y responsable de la performance crediticia de una cartera de USD5 mil millones. Fue Jefe de Mercado de Capitales en Banco Bansud-Banamex, participando en la estructuración y colocación de transacciones por más de USD1.000 millones.

Pablo es Licenciado en Economía (UNC) y Master en Finanzas de UCEMA, donde actualmente es Profesor de Securitización. Coordina el Programa de Idoneidad en Mercado de Capitales de ABAPPRA (asociación de bancos).

Actualmente lidera el área Negocios y Medio Ambiente de Vida Silvestre, es asesor de Confederar NEA SGR, y consultor de bancos, empresas y organismos multilaterales de crédito.

El rol de las finanzas sostenibles

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE 13:00 H

Cumplir tanto con lo planteado tanto en el Acuerdo de París como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será una tarea compleja. La transición hacia una economía baja en carbono será menos compleja si la financiación ocupa un papel relevante, en particular en el caso de los países en desarrollo. Éstos requieren tanto tecnología como fondos para que su infraestructura, procesos y productos cumplan con los requisitos de trazabilidad y sostenibilidad demandados por una creciente cantidad de individuos, así como por grandes corporaciones y la sociedad civil. El sector financiero puede jugar un rol central para facilitar y acelerar esa transición, y ya existen en el sector una serie de iniciativas orientadas a ese fin. Sin embargo, nuestro país se encuentra en los inicios de que su sector financiero incorpore criterios ambientales, sociales y de gobernanza, si bien en los últimos tiempos se observan claras señales de avances. Los Bonos Verdes, aun siendo la estrella de la financiación sostenible, son tan solo uno de los instrumentos disponibles.