Sabine Papendieck

Licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Magister en Relaciones y Negociaciones Económicas Internacionales de la Universidad del San Andrés-FLACSO- Universidad de Barcelona. Es socia gerente de ESTRATECO Consultores donde desarrolla su actividad profesional como consultora e investigadora especialista en temas de acceso a mercados de productos agroindustriales y negociaciones comerciales internacionales, asesorando tanto al sector privado como público y organismos internacionales. Es docente universitaria (grado y postgrado) en temas de economía y comercio internacional. Tiene publicaciones diversas sobre temas de comercio mundial de alimentos.

Estándares ambientales públicos y privados en el acceso a mercados de alimentos

LUNES 5 DE NOVIEMBRE 15:15 H

En el escenario global actual donde se combinan las variables de crecimiento población, seguridad alimentaria y agricultura climáticamente inteligente dentro de un contexto vinculante de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas, los estándares ambientales aparecen como atributos diferenciadores entre los alimentos, coexistiendo hoy una multiplicidad de estándares privados y públicos en las cadenas globales de valor, en los canales de comercialización e inclusive en las góndolas. Es por ello que los estándares ambientales como food miles, huella de carbono, huella del agua, huella ecológica, huella de deforestación, entre otras categorías de impacto y, de manera agregada, la huella ambiental desarrollada por la Comisión Europea, se presentan hoy por hoy como una condición de acceso a mercado de los productos alimenticios en los principales centros de consumo mundial. Frente a este nuevo desafío se impone el análisis de ciclo de vida, fidelizando e involucrando de manera transversal a todos los eslabones de la cadena de valor, el cálculo de valores propios, la gestión de los resultados mediante la implementación de guías de buenas prácticas ambientales y la implementación y certificación de estándares. Dentro de un compromiso público privado el objetivo es agregar valor al producto alimenticio a través del valor ambiental, pensado éste como un valor estratégico.