Sebastián Verea

Músico, compositor y artista multimedia. Dirige el área de Artes Sonoras en el Instituto de Artes de la Universidad Nacional de San Martín. Su investigación se enfoca en el diálogo del arte con la ciencia y la tecnología, específicamente en el campo de lo sonoro.

Es el compositor de más de veinte obras originales para teatro y danza. Su colaboraciones institucionales incluyen a Julliard School (Coordinador del equipo de creación del avatar para Cracked Orlando), el (IRCAM) de París (organizador del foro IRCAM en Buenos Aires), GRAME (Lyon) y el Center for Environment, Energy and Natural Resources Governance (C-EENRG)  de la Universidad de Cambridge (proyecto de investigación que llevó al desarrollo  de la instalación Sonidos del Antropoceno).

Sonidos del Antropoceno · Instalación audiovisual

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE 12:00 H

El Antropoceno es una nueva época geológica bajo consideración para su potencial inclusión en la escala de tiempo geológico. La particularidad del Antropoceno es que por primera vez en la historia de la Tierra, los humanos son la fuerza geológica principal detrás los cambios producidos al sistema Terrestre.

El proyecto “Sonidos del Antropoceno”, en colaboración con C-EENRG en la Universidad de Cambridge y con el apoyo del 3IA UNSAM, captura la transición hacia esta época en forma sonora y visual, tomando datos de cinco indicadores principales que configuran la huella antropogénica: deposición de plutonio, plástico en los océanos, fabricación de aluminio, asentamientos urbanos, y deposición de partículas de carbono en los núcleos de hielo.

Esos indicadores son distribuidos en un mapa y transformados en sonido cuando la luz solar los ilumina, a medida que la Tierra gira sobre su eje. Esto sucede en tiempo real.

Como resultado, esta partitura de 24 horas con la temporalidad de la rotación de nuestro planeta, es una forma de experimentar nuestra huella sobre la Tierra.

La instalación fue estrenada en 2017 en la exhibición “Contemporary Connections” en el festival de Ciencias y Artes de Edimburgo.

Descargar pdf