Ante los aumentos de los servicios de electricidad, en la empresa Industrias Bianchi de José León Suarez, Buenos Aires, que fabrica, desarrolla y comercializa cajas de camiones volcadores, decidieron contratar los servicios de asesoramiento para el ahorro de energía de FUNINTEC.

Industrias BianchiLa optimización del uso eléctrico y la búsqueda de soluciones para reducir los costos energéticos es uno de los servicios que ofrece Funintec Empresas. Como unidad de vinculación tecnológica de la Universidad de San Martín, Funintec lleva adelante un programa de asesoramiento a empresas para detectar diversas necesidades a través de la visita gratuita de un experto que determina problemas a resolver y oportunidades a aprovechar. Durante la visita de Funintec a Industrias Bianchi se detectó que se podía mejorar el consumo energético y se procedió a su implementación, con la ventaja de que el pago de este servicio es pactado contra resultados.

El trabajo consistió en evaluar los consumos eléctricos según los equipos en uso y los horarios de trabajo. Se elaboró, en base a esto, una planificación horaria de la producción para el aprovechamiento de las horas del día más económicas y así, entre otras cosas, evitar las multas por consumo reactivo ni por exceso de potencia. Además de las recomendaciones, el servicio contempla, de ser necesario, las gestiones ante EDENOR, dos mediciones en el equipo para verificar el cos PHI, y sin cargo durante los próximos seis meses la revisión de su facturación a efectos de controlar eventuales distorsiones.

El resultado en Industrias Bianchi fue el ahorro de un 17% mensual en su consumo eléctrico registrado en dos meses consecutivos desde que se pusieron en práctica las acciones propuestas por el equipo de FUNINTEC.

Industrias Bianchi no debió realizar gastos extras para implementar las adecuaciones. Si la empresa necesitara realizar inversiones, existen créditos promocionales al 9% anual para ahorro energético. En estos casos, FUNINTEC ofrece el servicio de desarrollo y presentación del proyecto para la obtención del crédito.

Para ponerte en contacto con FUNINTEC EMPRESAS: empresas@funintec.org.ar

Para más información: http://www.funintec.org.ar/funintec-empresas/ahorro-de-energia/