Elena María Abraham

Trabaja en la evaluación y el manejo sustentable de tierras secas. Es investigadora principal del CONICET, Prof. Titular de la Cátedra de Ordenamiento Ambiental de la Universidad de Congreso, Directora del IADIZA y responsable del Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento Territorial.

Agua, desertificación y cambio climático en las tierras secas

El agua es esencial para la vida, especialmente en las tierras secas, que comprenden todos los ecosistemas donde el aprovisionamiento de agua es limitado. Estas representan el 40% de las tierras emergidas del planeta, extendiéndose por todos los continentes excepto en la Antártida. Como el recurso hídrico se vuelve escaso en estas regiones, su manejo sustentable se convierte en una alta prioridad.

Es objetivo de esta presentación identificar los principales desafíos y oportunidades de las tierras secas, resaltando la importancia de los recursos hídricos para la vida y la producción. Para ello se presentan las características de las tierras secas, su desarrollo en Argentina, y los principales procesos que las amenazan: la desertificación y el cambio climático, tomando como caso la región más árida del país: el centro oeste y el monte. Se analizan distintos modelos de desarrollo propuestos para las tierras secas, experiencias de manejo sustentable de la tierra y lecciones aprendidas para el desarrollo local con recursos endógenos del territorio, medidas exitosas de lucha contra la desertificación y de adaptación a los procesos del cambio climático.