CINCO DATOS PARA SABER POR QUÉ BIOTECNOVA GANÓ EN ALLTEC

Biotecnova con su producto Bio-microencapsulado para el Control de Ectoparásitos obtuvo el premio mayor y el primer premio en Categoría Agrobiotecnologíade la Competencia AllTec organizada por  IIB-INTECH, FUNINTEC y la CAB.

EL PROYECTO: El control biológico de los organismos mediante el hongo entomopatógeno es una alternativa de control de plagas agrícolas eficiente, no tóxica y amigable con el medio ambiente. No solo elimina los parásitos, sino que, además, produce microgotas en el pelaje del animal que permiten la liberación prolongada del producto, lo que aumenta su poder residual.

SU CONTRIBUCIÓN: Desarrollo del primer ectoparasiticida biotecnológico microencapsulado a nivel mundial que no daña a los animales, no deja residuos dañinos en los alimentos y es de acción prolongada. Este insecticida biológico cuenta así con varias ventajas con respecto a los plaguicidas químicos más usados, los cuales son altamente tóxicos para los animales, nocivos para el medio ambiente, y poco eficientes ya que generan resistencias en los ectoparásitos y deben aplicarse reiteradamente. Este nuevo producto posibilita además la exportación por no dejar residuos químicos, lo cual está prohibido por muchos países, y ayuda a la producción de alimentos libres de pesticidas.

Biotecnova

María Laura Marcos, Lic. en Biotecnología. Producción del inoculo.

EL EQUIPO: Es un equipo complementario y multidisciplinario, formado por dos Licenciadas en Biotecnología de UNSAM, Yamila Cutraro y María Laura Marcos y el Ingeniero Agrónomo de FAUBA, Juan Pablo Brichta. Las biotecnólogas se encargan del cultivo masivo de hongos, de la realización de ensayos de patogenicidad y viabilidad, del control de calidad y de la gestión de calidad para una producción eficiente y estandarizada. Por su parte, el ingeniero agrónomo se encarga principalmente de los ensayos de eficacia en criaderos de animales y de la aprobación ante SENASA.

SOBRE LA EXPERIENCIA AllTec: “La experiencia AllTec nos permitió dar a conocer nuestro prototipo a un público variado y conocer su opinión y sus inquietudes. Haber salido ganadoras, nos confirma que la aceptación de nuestro producto es muy buena, lo que nos motiva y alienta a seguir adelante con el desarrollo del proyecto. Por otro lado, el premio nos permitirá costear los ensayos en criaderos de animales que tenemos planificados para el verano y, de esta forma, obtener evidencia irrefutable de la acción de nuestro producto y poder aprobarlo para su pronta comercialización.” 

EN SUS PALABRAS: “Insecticidas biológicos no contaminantes.”

Leer más