Organizado por la Fundación Innovación y Tecnología (FUNINTEC), el IIB-INTECH, y la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB) se desarrolló el 22 de septiembre en el Auditorio Carpa del Campus Miguelete. El objetivo principal del AllTec+100k es fomentar la cultura emprendedora en el área de la tecnología como un modo de contribuir al desarrollo económico y social del país. A su vez, constituye un apoyo a los numerosos emprendimientos tecnológicos, ya que promueve su vinculación con las empresas e inversores y otorga premios a los mejores proyectos seleccionados.

En la primera fase de la competencia, se postularon decenas de proyectos tecnológicos innovadores y en una segunda fase, se realizó la selección de los 24 finalistas. El director general de FUNINTEC, Fernando Rassiga, comentó: “Tuvimos en cuenta aquellos proyectos que tienen un impacto social y productivo favorable, lo que consideramos una característica fundamental”.

El evento contó con la participación de más de 200 personas, unas 35 empresas dispuestas a financiar proyectos innovadores.

Liliana Haim, directora de la Oficina de Bioemprendedores y Transferencia Biotecnológica del IIB-INTECH, abrió el evento y destacó: “Acá está representado todo el ecosistema para los emprendedores, desde investigadores y estudiantes hasta representantes del CONICET, inversores y todos los actores necesarios para poder establecer negocios y colaboraciones”.

Santiago Fux

Santiago Fux

Dividido en tres categorías, Agrobiotecnología; Tecnología para la Salud Humana y Animal; y, Tecnología Industrial, Energía y Medio Ambiente, los emprendedores tuvieron oportunidad de presentar sus desarrollos en 5 minutos ante los inversores. Al finalizar las exposiciones de cada categoría se hizo un receso para poder visitar los stands montados con los productos, donde inversores y miembros jurado de la competencia escucharon las propuestas, hicieron preguntas y depositaron su voto a las innovaciones que consideraron más atractivas.

El premio mayor de $80.000, de la Cámara Argentina de Biotecnología lo consiguió el desarrollo BIOTECNOVA: Bio-microencapsulado para el control de ectoparásitos, de egresadas de la UNSAM, María Laura Marcos (23) y Yamila Cutraro (24).

Las innovaciones que resultaron ganadoras de las categorías recibirán un premio de 10.000 pesos para financiar sus productos:

Categoría Agrobiotecnología

  • BIOTECNOVA: Bio-microencapsulado para el control de ectoparásitos (UNSAM)
  • Plasmas no térmico: innovación en control de patógenos en semillas (UBA) – Mención (2.º premio)

Categoría Tecnología para la Salud Humana y Animal

  • Sistema de detección rápida para diagnóstico del virus Zika. MabiaLabs (UNSAM)
  • NANOLICE: Nanovehículo pediculicida (UNLM-FAN) – Mención (2.º premio)

Tecnología Industrial, Energía y Medio Ambiente

  • ECETech (UNT)
  • SensAr: Biosensado de arsénico en agua – Mención (2.º premio)

Premio de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN)

  • UNIBIO: Plataforma para el desarrollo de Agroinsumos Sustentables (UNMdP)

Premio al mejor stand

  • Biobot, Riego Inteligente