Jerson Reyes

Académico y conferencista con más de 15 años de experiencia, docente en Universidades de Chile y el extranjero. Ha realizado diversos trabajos y publicaciones en materias tales como: Confiabilidad de sistemas, Optimización de Sistemas Eléctricos, Planificación Energética, Participación Ciudadana, entre otros. Actualmente es docente en la Universidad de Santiago de Chile. En el área internacional, y colaborador de la IAEA, en temas de planificación energética de largo plazo con aplicación en la región. Desde Chile, ha participado como coordinador y representante de Chile ante el OIEA en diversos proyectos de colaboración regional, interregional y de desarrollo de proyectos innovativos en las áreas de Nuclear Power, Safety, Security y materias de Protección Radiológica. En Chile, miembro de diferentes comisiones que dieron curso a la política energética 2050. Dirige el Comité para el Desarrollo Energético Equitativo y Sostenible, del Colegio de Ingenieros de Chile, cuyo principal aporte fue enfocado a los documentos elaborados por el Ministerio de Energía como Guía de Participación Ciudadana y estrategias de participación ciudadana para el desarrollo de proyectos energéticos, plasmado como eje en la actual política energética 2050. En el ámbito del Servicio Público, se ha desempeñado en la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y actualmente en la Comisión Nacional de Energía, como Jefe de la Unidad de Investigación Innovación Desarrollo y Gestión.

Perspectiva del manejo energético en Chile

Desde los años 80, Chile ha transitado en el desafío de generar un mercado sostenible y sustentable con apertura económica, atractivo en altas inversiones y con un Estado en un rol de regulador del mismo.

Han existido diferentes escenarios complejos, los que han sido acompañados mediante cambios normativos y la introducción de nuevas leyes que han producido apertura, un ambiente y una infraestructura adecuada para otorgar las condiciones de expansión del sistema.

En esta presentación se entregará una mirada global acerca del transitar que ha tenido Chile en materia del desarrollo del sistema eléctrico y una mirada respecto a los desafíos sistémicos y de relación de los proyectos con el medioambiente y la ciudadanía, llevan a plantearse nuevos desafíos en un sector que resulta dinámico y altamente atractivo, desde el punto de vista técnico, de desarrollo innovativo y de política pública.