Jorge Alberto Orellano

Ingeniero Civil con orientación en Hidraúlica por la Universidad Nacional de Cuyo. Director del Instituto de Investigaciones Hidraúlicas de la Universidad Nacional de San Juan IDIH.

La actividad minera en la gestión y uso del agua

Al oeste de la República Argentina se ubica la Provincia de San Juan cuyo territorio abarca 89.651 km2. El 80% de esa superficie está ocupada por cuerpos montañosos de los Andes y del Sistema de las Sierras Pampeanas.

Sólo 21.000 km2 constituyen el espacio disponible para la ocupación humana, pero la disponibilidad hídrica habilita una superficie útil de unos 2500 km2 (3%). La provincia, ha trazado un Plan para construir obras de infraestructura y planeado la ejecución de acciones para la remodelación de los sectores hidroenergético, agropecuario, industrial, turístico y particularmente minero, que posibilite un desarrollo sostenible con equidad social y cuidado del ambiente.

El manejo técnico: La sabiduría en el uso de nuestras aguas para darle sostenibilidad se logró armonizando los aspectos sociales, económicos y ambientales. Indudablemente, para administrar el recurso fue necesario conocerlo y conocer los efectos que genera su extracción sobre los usuarios en los valles.

El manejo económico y social: Luego de casi diez años se logró que San Juan lidere el crecimiento nacional de exportaciones con aumentos del 1.298,40 %

Se concluye señalando que el crecimiento económico y técnico se fundamenta en el acuerdo social logrado entre la mayoría de los actores sociales, permitiendo avanzar en la explotación minera metalifera como motor del desarrollo y en el mejor conocimiento del recurso hídrico.