Marta Litter

Doctora en Química, Universidad de Buenos Aires con formación posdoctoral en Química de Polímeros, Universidad de Arizona, EE.UU. Es Jefa de la División Química de la Remediación Ambiental, Gerencia Química, Comisión Nacional de Energía Atómica, Argentina e Investigadora superior, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Arsénico en el agua

Se ofrecerá una descripción de la problemática del arsénico (As) desde una visión integradora, entendiendo que el As es un problema multidisciplinario que comprende aspectos de su distribución geográfica y geológica, impactos sobre la salud y aspectos sociales para su solución.

Se comenzará con una descripción de la química del As, sus formas estables, su distribución y niveles que alcanza en aguas y suelos, así como los mecanismos geoquímicos de liberación y movilización de As a las aguas. Se describirán las metodologías analíticas disponibles para la medición de As a nivel de trazas, imprescindibles para monitorear la remoción del contaminante al nivel recomendado por la OMS en agua potable (10 µg/L).

Se mencionarán brevemente las afectaciones a la salud derivadas de la ingesta de As por tiempos prolongados a través de agua y alimentos. Por último, se detallarán las tecnologías existentes para la remoción de As tanto convencionales como emergentes, con énfasis en las destinadas a localidades aisladas rurales y periurbanas. Debido a la complejidad del problema, se enfatizará como prioritaria la I+D en materiales y tecnologías, incluyendo la búsqueda de acuíferos libres de As.

Será relevante señalar que la aplicación y diseminación de la(s) tecnología(s) debe encararse como una acción conjunta de autoridades, ONGs, compañías oferentes de productos y tecnologías, el ámbito científico y tecnológico, y la sociedad en su conjunto, teniendo en cuenta de que no podrá resolverse este dramático problema sin la participación de todos estos actores. En nuestro país en particular, debido a la gran cantidad de personas que pueden estar afectadas, ésta deberá ser una política de estado conducida por las autoridades del gobierno nacional acompañadas por los gobiernos regionales y locales donde el impacto del problema sea mayor.