Mónica Martínez Bogado

Mónica Martínez Bogado es Licenciada en Ciencias Físicas, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Es Doctora en Ciencia y Tecnología, mención Física, egresada de Instituto de Tecnología “Prof. Jorge A. Sábato” dependiente de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es profesora de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM y hace más de dos décadas que trabaja en el Departamento Energía Solar (DES) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Su trabajo está fuertemente vinculado a la investigación y el desarrollo en el campo de la energía solar fotovoltaicas para aplicaciones terrestres y espaciales.

En la tierra y en el cielo. Energía solar fotovoltaica

La temática que aborda la ponencia abarca una introducción a la energía solar fotovoltaica: recurso solar, materiales de interés y diversas aplicaciones y presenta el estado del arte de la tecnología fotovoltaica en Argentina y en el mundo.

Asimismo, se describe el trabajo que realiza en el Departamento Energía Solar en la Comisión Nacional de Energía Atómica desde sus orígenes hasta la actualidad. En este sentido, se ofrece una descripción de los proyectos de investigación y desarrollo tanto terrestres como espaciales en los que el Departamento se encuentra involucrado.

Se presentan las diversas líneas de trabajo: diseño, fabricación y ensayos de sensores de radiación para distintas aplicaciones; diseño y fabricación de dispositivos (celdas solares, diodos, etc.) basados en silicio cristalino y en materiales III-V de la tabla periódica de los elementos; desarrollo de celdas solares híbridas, que combinan materiales orgánicos e inorgánicos. Otra línea de trabajo se centra en el diseño, fabricación y ensayos de paneles solares para las misiones satelitales argentinas comprendidas dentro del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

En el área terrestre, se trabaja en el estudio e instalación de sistemas fotovoltaicos interconectados a la red eléctrica.