Norberto Coppari

Norberto Ruben Coppari es Ingeniero Químico de la UBA con un posgrado en el área nuclear: Magister en Reactores y Centrales Nucleares. Graduado del IUdeN (Instituto de Estudios Nucleares de Ezeiza), y la Universidad Tecnológica Nacional. Ingresó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 1974, prestando servicios en distintas áreas del ciclo de combustible. Desde el año 2007 es subgerente de Planificación Estratégica, dentro de la Gerencia de Planificación Coordinación y Control, realizando actividades relacionadas con la Planificación Estratégica de la Institución y con la evaluación de la Competitividad Nuclear frente otras fuentes de generación de electricidad.
Ha realizado cursos en el exterior en 2003, 2004, 2005, 2009 y 2012 en Argonne National Laboratory (ANL) en Chicago – EEUU y en 2008 y 2009 en el Instituto Hrvoje POZAR en Zagreb – Croacia, en temas relacionados con la “Prospectiva Nuclear”, la “Planificación Energética” y la “Infraestructura necesaria para desarrollar un plan nuclear”.
Es profesor del módulo “Comparación de Fuentes Energéticas” en la carrera de Especialización de las Aplicaciones de la Energía Nuclear (CEATEN) y de la materia “Planificación Energética” en el Instituto Dan Beninson. Fue profesor del ITBA entre los años 1992 y 2007 en tres materias de la carrera de ingeniería química.
En el Organismo Internacional de Energia Atomica (OIEA) colabora desde el año 2006 en la revisión anual de los modelos de Planificación Energética del citado organismo. Participa en el proyecto “International Project on Innovative Nuclear Reactors and Fuel Cycles” (INPRO) del OIEA en las áreas de “Economia”, “Infraestructura” y “Recursos”. Es el responsable de los Proyectos ARCAL 2016/2017 y ARCAL 2018-2019 del OIEA en la región de Latinoamérica y del Caribe, correspondientes al Fortalecimiento de las Capacidades de Planificación dentro del “Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe” (ARCAL).

Evolución de la matriz energética argentina

La presentación describe los usos de la energía y la oferta energética del país, desde el punto de vista de los recursos y las tecnologías, años antes del descubrimiento del primer yacimiento de hidrocarburos del país en el año 1907 hasta la actualidad.

La presentación describe los usos de la energía y la oferta energética del país, desde el punto de vista de los recursos y las tecnologías, años antes del descubrimiento del primer yacimiento de hidrocarburos del país en el año 1907 hasta la actualidad.

En poco más de un siglo el país atravesó por diferentes sucesos nacionales e internacionales que impactaron en el desarrollo socioeconómico nacional, debiendo adaptarse haciendo uso de sus recursos energéticos, científicos y tecnológicos.

Con el transcurso del tiempo los hábitos de uso de la energía fueron cambiando de la mano de la evolución tecnológica, en donde en el pasado se usaba leña para cocción y calefacción hasta llegar al uso del gas natural o electricidad en la actualidad.  En gran medida esta transformación se dio a partir del descubrimiento del yacimiento de gas Loma la Lata en la década del 70 el cual tuvo un gran impacto en la matriz energética nacional.

A su vez, más allá de la disponibilidad del recurso energético con el que cuenta el país, también ha habido una evolución en la tecnología como por ejemplo el uso de los molinos eólicos para bombeo de agua que aún hoy en día se encuentran en el interior del país, hasta llegar a las modernas turbinas eólicas de la actualidad, o el descubrimiento de cómo aprovechar la energía del átomo en la década del 40, y su aplicación posterior en las centrales nucleares en donde Argentina es pionera en Latinoamérica.

En función de lo mencionado previamente, se verá cómo fue cambiando en el tiempo la matriz energética desde 1960, la matriz eléctrica y la capacidad instalada para la generación de electricidad y cuál será el futuro a corto y mediano plazo.