Raquel Lía Chan
El desafío de obtener cultivos tolerantes a estrés hídrico sin penalidades y, si es posible, con aumento del rendimiento
Gracias al continuo aumento de la esperanza de vida, se calcula que en 2050 habrá 3 mil millones de habitantes más en la tierra y un concomitante aumento de la demanda de alimentos y combustibles. El problema es realmente serio cuando se considera que el crecimiento actual incluye los ya incorporados cultivos transgénicos. La falta de agua es la mayor causa de pérdida de productividad y por ese motivo, el desafío para mejoradores y biotecnólogos es enorme: obtener aumento de la productividad para mantener y aumentar la pendiente e igualar la curva de crecimiento poblacional.  El desarrollo de nuevos cultivos transgénicos con tolerancia a estrés hídrico consta de muchas etapas que incluyen el descubrimiento de genes de tolerancia a estreses, las pruebas de concepto en organismos modelo. Si hay éxito se continúa la transformación de cultivos, la multiplicación de los mismos, ensayos en invernaderos, ensayos a campo, introgresión de las tecnologías en variedades comerciales y finalmente, desregulación, multiplicación y comercialización.

Se presentarán casos de distintas tecnologías en diferentes etapas del desarrollo. También se presentarán los resultados desde sus inicios y hasta la fecha de la soja H4, que ha sido aprobada para su comercialización en Argentina. Se discutirán los distintos aspectos y perspectivas para el mejoramiento del rendimiento y  los logros alcanzados hasta el momento.