Raúl Antonio Lopardo

Ingeniero hidraúlico y Doctor por la Universidad de Toulouse. Desde el año 2006 se desempeña como Presidente del Instituto Nacional del Agua.

Agua, energía y ambiente: un desafío para el futuro del desarrollo sostenible

Existe una muy fuerte interconexión entre agua y ambiente, por una parte, y agua y desarrollo, por la otra, ambas de características opuestas. La protección de la población y no sólo el mejoramiento sino el mantenimiento de su nivel de vida necesitan de obras de ingeniería del agua, en particular de producción de energía limpia de bajo costo en gran escala, que como es sabido pueden perturbar el equilibrio ecológico, altamente sensible. En general se ha demonizado no siempre con razón la construcción de “grandes presas” sin hacer mención de que países con la más elevada calidad ambiental utilizan esa fuente para la generación de energía eléctrica.

En el futuro inmediato, tanto para obras hidráulicas importantes como también para las pequeñas hay que estimular los estudios cuantitativos serios acerca de la incidencia sobre el ambiente y apuntalar de ese modo con cálculos concretos el discurso sobre la temática ambiental. Por ello, ante los dramáticos cambios que se producen en los campos tecnológico, económico y social en el mundo, resulta necesario introducir alteraciones conceptuales en la formación de los ingenieros, incorporando desde el inicio los factores ambientales como elementos indispensables a tener en cuenta en cada obra de infraestructura propuesta para el desarrollo social.