Ricardo Bastianon

Actualmente es asesor en Energía del Viento y en Dinámica de los Fluidos. Ingeniero Aeronáutico en la Escuela Superior de Aerotécnica de Córdoba, se especializó en Francia, graduándose como Ingeniero en Aviones y Misiles en la ENSAE y en la Universidad de Stanford de EE.UU. obtuvo el título de Doctor en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica (Ph D). Trabajó en Francia, en proyectos especiales en la Fábrica de Aviones Marcel Dassault y en EE.UU. en el Laboratorio de Investigaciones Científicas de Lockheed desarrolló un método original de cálculo numérico para el estudio de la aerodinámica hipersónica del transbordador espacial de la NASA. Fue Profesor Titular y Secretario de Investigación y Doctorado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y Director Científico del Servicio Naval de Investigación y Desarrollo. Tiene publicado un libro sobre “Energía del Viento y Diseño de Turbinas Eólicas”, en el que ilustra su experiencia en este campo. Posee 100 trabajos publicados sobre temas de su especialidad.

Energía eólica: Argentina y su enorme potencial eólico, panorama actual y futuro local y global

La energía eólica es hoy la energía renovable con mayores posibilidades de generación eléctrica en forma confiable y a un costo competitivo gracias a los notables avances tecnológicos logrados en los últimos años.

En Europa, países como Alemania y España, están apostando fuertemente a esta forma de generación y los resultados que están logrando son realmente positivos con un óptimo comportamiento de las turbinas.

En Argentina, la Patagonia posee niveles de vientos excepcionales para la generación eólica de electricidad. Sin embargo, estas notables condiciones naturales han sido aprovechadas solamente con unas pocas instalaciones de pequeños parques eólicos. La instalación total, a fines del 2016 apenas llegaba a 279 MW o sea el 0,06% de la instalación mundial y el 1,7% de la instalación en América Latina.

El desarrollo de la energía eólica en Argentina comenzó en 1980 con el diseño y construcción de la Turbina Eólica Argentina (T.E.A.) que en su época fue la turbina más grande y de mayor potencia construida en América Latina.

Para fomentar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, en 2016 se inició en Argentina el programa «RenovAr» que proyecta para el año 2025, que el 20% de la energía producida en el país deberá provenir de fuentes renovables. Con este fundamento, en la actualidad la Argentina enfrenta una ocasión extraordinaria para desarrollar todo el potencial energético del recurso eólico de nuestra Patagonia.