Fernando Mele

Ing. Químico, Doctor en Ingeniería de Procesos, docente de la Universidad Nacional de Tucumán e Investigador de CONICET. Integrante de la Red Argentina de Ciclo de Vida. Línea de trabajo: (i) gestión de cadenas de suministros utilizando conceptos de optimización multi-criterio, simulación y gestión de la incertidumbre; (ii) consideración de aspectos ambientales en los procesos y en sus cadenas de suministros a través de la aplicación del Análisis de Ciclo de Vida (ACV); (iii) estudios de las cadenas productivas de biorrefinerías (biocombustibles, bioplásticos, químicos), incluyendo aspectos técnicos, económicos y ambientales.
utilizando conceptos de optimización multi-criterio, simulación y gestión de la incertidumbre; (ii) consideración de aspectos ambientales en los procesos y en sus cadenas de suministros a través de la aplicación del Análisis de Ciclo de Vida (ACV); (iii) estudios de las cadenas productivas de biorrefinerías (biocombustibles, bioplásticos, químicos), incluyendo aspectos técnicos, económicos y ambientales.

El análisis de ciclo de vida en el marco de la optimización de procesos

MARTES 6 DE NOVIEMBRE 12:00 H

La optimización de procesos ha recibido un fuerte impulso en lo últimos años debido al aumento de capacidad de cómputo. En este ámbito, el criterio tradicional de optimización —económico— está siendo, cada vez más, complementado con otros criterios, entre los que se destacan los criterios ambientales y sociales. El ACV se considera una de las mejores alternativas a la hora de evaluar el impacto ambiental de un proceso, producto o actividad, por lo que resulta una herramienta idónea para su integración como función objetivo en los problemas de optimización de procesos. Es así que en esta ponencia, se abordará el concepto de optimización de procesos ligado a objetivos ambientales a través de ejemplos de aplicación.