María Aurora Agulló

Lic. en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, 1982. Especialistas en Recursos Fitogénicos, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnicas de Madrid, España, 1989. Especialización en Management Ambiental, UCA, 1995. Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente, Instituto de Investigaciones Ecológicas, España, 1999. MA en Estrategia y Geopolítica, Escuela Superior de Guerra (2006-07).

IRAM- Gerencia de Gestión y sostenibilidad. Coordinador Senior de Organismos de Estudio de Normas. A partir de enero de 2006. Auditor líder ISO 14001 e ISO 9001. Capacitador. Coordinador Comité Espejo ISO/TC207 Environmental Management, coordinador Comité espejo ISO/TC251 Asset Management, convenor AHG traducción al español, coordinador comité espejo ISO/TC224 Service activities relating to drinking water supply systems and wastewater systems – Quality criteria of the service and performance indicators, co- convenor Task Group communication.

La normalización y su aporte al etiquetado ambiental

LUNES 5 DE NOVIEMBRE 14:30 H

En los últimos años se viene observando una tendencia creciente en cuanto a la mayor sensibilidad y demanda de información por parte de los/las consumidores/as, sobre las características ambientales de los productos y servicios que adquieren, para ejercer un consumo más sostenible. Desde el otro lado, por parte de las empresas fabricantes y proveedoras de productos existe la necesidad de dar a conocer al mercado las ventajas ambientales de sus productos a través de identificadores que reconozcan y garanticen un menor impacto medioambiental.

Las ecoetiquetas surgieron para dar respuesta a la necesidad de las empresas de poder contar con un sistema que les permitiese dar a conocer las cualidades medioambientales de sus productos con el fin de poder identificarlos frente a los de su competencia y por parte de los consumidores

La normas de la familia  ISO 14020 proporcionan a las empresas un marco global reconocido y creíble, que es cada vez más utilizado en productos, en muchos casos como respuesta a la demanda de los conunidores.