Pablo Nardone

Pablo Nardone es bioquímico  y Licenciado en Industrias Bioquímico con especialización en Biotecnología y Microbiología Industrial, ambas carreras cursadas en la UBA. Se desempeña en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (ex Mincyt) desde el 2012 en la Unidad de Coordinación General en el área de Bioeconomía.

Integró la coordinación de todas las actividades del Mincyt en temas de Bioeconomía, desde la formulación de documentos oficiales como en la organización de eventos y simposios. Se desempeñó también como Consultor Senior en el Programa Marco del Comité Gubernamental de la Cuenca del Plata, programa administrado por OEA.

Entre otras tareas es actualmente Director del Curso Virtual “Introducción a la Bioeconomía Argentina”, iniciativa llevada adelante junto a la Secretaría de Agroindustria y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Bioeconomía, un concepto integral para el desarrollo sustentable

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE 14:30 H

La bioeconomía abarca la producción de  los recursos biológicos renovables y su conversión en alimentos, forrajes, productos de base biológica y bioenergía. Incluye la agricultura, la actividad forestal, la pesquera, la producción alimentaria y de pulpas y fibras, así como a sectores de la industria química y de las industrias energéticas, de la salud y de producción de medicamentos». El concepto de bioeconomía se inserta  en la transición hacia una economía post-industrial más sustentable integrando tecnologías tradicionales y avanzadas  en aplicaciones a los campos económicos basados en  la biología. El respeto por el medio ambiente incluyendo la protección de la biodiversidad,  la disminución del consumo energético y la mitigación del cambio climático producido por el enriquecimiento de la atmósfera por CO2 y otros gases de efecto invernadero, es uno de los grandes pilares para la Bioeconomía. Ya existen más de 50 países con programas de bioeconomía (o con similares objetivos) por lo que es una tendencia firme en el mundo como camino de desarrollo, poseyendo la Argentina múltiples ventajas comparativas frente a la mayoría de los países.