Joan Rieradevall Pons

Investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) Centro de Excelencia Nacional María de Maztu de la UAB (España). Más de 140 artículos en revistas indexadas, H 33 y unas 3200 citaciones. Unos 140 artículos en publicaciones científicas y técnicas, 40 libros. Director de unas  25 tesis y de más 50 tesinas de máster. Coordinador de proyectos investigación nacional e internacional de temáticas de mejora ambiental, ACV, ecodiseño, agricultura urbana, cultivos energéticos  y sistemas urbanos. Miembro RICV y LCM, Premios nacionales e internacionales en temáticas de ACV y Ecodiseño.

ACV herramienta para determinar la huella ambiental en las ciudades

LUNES 5 DE NOVIEMBRE 12:00 H

¿Qué es el análisis del ciclo de vida? La relevancia de las ciudades y sus impactos ambientales. El metabolismo urbano: de las ciudades de flujos lineales a los ciclos cerrados desde la perspectiva de la economía circular. Estrategias de mejora ambiental  de los sistemas urbanos. Herramientas ambientales aplicadas a las ciudades desde la auditoría ambiental al ACV. Ejemplos de aplicación ACV como huella ambiental de los subsistemas urbanos: redes subsuelo – redes de alcantarillado…-, espacios públicos – pavimentos, mobiliario urbana…- y edificios – cubiertas, materiales…. Las ecociudades del futuro.

Ecodiseño a la ecoinnovación

MIÉRCOLES 7 DE NOVIEMBRE 9:00 H (Primera parte) 11:00 H (Segunda parte)

Presentación del concepto de ecodiseño. Las estrategias de mejora de los productos, procesos y servicios desde una perspectiva de ciclo de vida de la etapa del concepto a la gestión final de los residuos. ¿Cuáles son los actores clave en el ecodiseño? Como realizar ecodiseño utilizando herramientas cuantitativas como el ACV o cualitativas EdTool. Ejemplos de ecodiseño y como se aplicar las herramientas y las mejoras ambientales obtenidas. Del ecodiseño a la ecoinnovación.