EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO 

Rubén Quintana y Claudio Baigún

Rubén Quintana es Doctor en Ciencias Biológicas UBA, Investigador Principal CONICET, Director Regular del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA, CONICET-UNSAM), Profesor Asociado 3iA UNSAM. Posdoctorando en la Universidad de Harvard, EEUU y en la Sede para el Estudio de los Humedales Mediterráneos (SEHUMED), Universidad de Valencia, España. Presidente de la Fundación Humedales/Wetlands International.

Claudio Baigún es Doctor en Ciencias Biológicas por la UBA, Investigador Principal del CONICET; Magister en Pesquerías y Vida Silvestre por la Universidad Estatal de Oregon (USA). Dirige el Laboratorio de Ecología Pesquera Aplicada en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín. Obtuvo las becas Fulbright y Enciclopedia Británica y el Premio Skinner que otorga la American Fisheries Society.

El PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná) es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del Delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. El PIECAS apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.

El 25 de septiembre de 2020, Rubén Quintana y Claudio Baigún conversaron sobre el futuro en un presente alterado del Delta del Paraná. Discutieron la necesidad de un ordenamiento territorial ante los nuevos usos productivos y alteraciones crecientes en el humedal. Se centraron en las alternativas productivas para la zona y comentaron algunas ideas para el funcionamiento del PIECAS, el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná.

Una mirada desde las humanidades

Conversaciones sobre el futuro en un presente alterado

Seguí a Futuros