EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO
Laura Malosetti conversa con Florencia Levy y Gabriel Baggio

Florencia Levy y Gabriel Baggio son los directores de la nueva Diplomatura de Arte contemporáneo del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín, del cual Laura Malosetti es decana.

Laura Malosetti Costa es Doctora en Historia del Arte (UBA), Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes e Investigadora Principal CONICET. Además de decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel, es Profesora e Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (TAREA IIPC) y del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín. Es autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano y ha sido curadora de distintas exhibiciones.

Florencia Levy es artista y codirectora de la Diplomatura en Arte Contemporáneo del IAMK de la UNSAM. Estudió en Central Saint Martins College of Arts de Londres y en la Universidad Nacional de Artes de Buenos Aires. Ha ganado becas internacionales para realizar residencias artísticas en distintos países y becas de apoyo a su trabajo como la Pollock-Krasner Foundation de New York.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Trabucco Otros Soportes 2020 por «Lugar fósil.» Participó en exhibiciones nacionales e internacionales.

Gabriel Baggio es artista y codirector de la Diplomatura en Arte Contemporáneo del IAMK de la UNSAM. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Recibió numerosos premios, entre ellos el Primer Premio del salón Klemm de Artes Visuales. Le otorgaron la beca Unesco-Aschberg para realizar una residencia en el Museo de Arte Moderno de Dublin, Irlanda. Realizó exhibiciones individuales, grupales y performances en espacios nacionales e internacionales. Poseen su obra diversos museos y coleccionistas, como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Para saber más sobre el Instituto de Artes Mauricio Kagel (IAMK) y la Diplomatura en Arte Contemporáneo: www.unsam.edu.ar/institutos/kagel/

El 2 de diciembre de 2020 Laura Malosetti, Florencia Levy y Gabriel Baggio reflexionaron sobre el futuro del arte desde este presente alterado. Se preguntaron si el arte era una actividad esencial y qué papel podría cumplir en la sociedad. Apuntaron ideas para un cambio de paradigma en la forma de exhibir arte y el rol del consumo. Malosetti relacionó las obras de Levy y Baggio con el buceo en las memorias, la capacidad anticipatoria de los artistas y su posiciones ante la práctica artística; esperanzada con que el arte pueda crear nuevas sensibilidades. Discutieron cómo construir un horizonte de futuro democrático y plural. Se preguntaron sobre el desafío de analizar la actual pandemia y su cambiante realidad desde las Ciencias sociales y las Humanidades. Analizaron las relaciones que diferentes culturas establecen con la temporalidad, deteniéndose en el caso argentino, tensionado entre la obsesión por el pasado y la fuerza de la presentificación. Desarmaron la «paradoja de la clase media» y buscaron claves para sostener un proyecto político, económico, social y cultural a largo plazo, para que aquello que se construye con mucho trabajo y tiempo, no se destruya en un instante.

Una mirada desde las humanidades

Conversaciones sobre el futuro en un presente alterado

Seguí a Futuros