EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO
Ideas desde las Humanidades

Pablo Stefanoni

Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires y periodista, es investigador en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI), docente en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y Jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad.  Es autor del libro “Los inconformistas del Centenario. Intelectuales, socialismo y nación en una Bolivia en crisis (1925-1939)” y coautor, con Martín Baña, de “Todo lo que necesitás saber sobre la Revolución Rusa”, entre otras publicaciones.

Pablo Stefanoni es uno de los autores del libro “El futuro: miradas desde las humanidades” de la Serie Futuros de FUNINTEC.

Su artículo es: El futuro como “gran reemplazo”. Extremas derechas, homosexualidad y xenofobia.Compartimos su resumen.

La imagen del “Gran reemplazo”, difundida por el escritor francés Renaud Camus, ha tenido un fuerte impacto en el sentido común del Norte en un contexto en el que el futuro es visualizado como un con- junto de amenazas. En este capítulo proponemos leer las imágenes colapsistas o catastrofistas del futuro a partir de la imagen del “gran reemplazo” difundida para denunciar el “cambio de pueblo y de civilización”. En otras palabras, la sustitución de europeos autóctonos por inmigrantes no blancos en un proceso provocado por las elites “globalistas” o, según sus palabras, “reemplacistas”. Pero, al mismo tiempo, la imagen de la islamización de Europa, un producto deriva- do del “gran reemplazo” ha acercado a una parte de las poblaciones homosexuales a la extrema derecha. Este artículo se enfoca en las variantes de esta imagen en el contexto de las transformaciones del mundo gay contemporáneo. No es, ciertamente, novedoso que haya “gays de derecha”, pero sí las variantes de estas adscripciones políticas, tal como intentamos mostrar aquí. .

Palabras clave: Gran Reemplazo, extrema derecha, Islam, xenofobia, homosexualidad.

SI TE INTERESÓ: el libro es de descarga libre y gratuita.

Seguí a Futuros