EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO
Ideas desde las Humanidades

Enzo Girardi

Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, es Director de la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEL) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y coordinador del grupo Cibersociedad, Ciberdefensa, Ciberseguridad, Protección de Datos Personales (C3PD) en esa misma universidad.⁣

Enzo Girardi es uno de los autores del libro «El futuro: miradas desde las humanidades» de la Serie Futuros de FUNINTEC.

Su artículo es: «Digitalización, política e inteligencia artificial ¿Qué futuro podemos esperar?» Compartimos su resumen.

La sociedad en red impone un estilo de vida marcado por la omnipresencia de soluciones tecnológicas. Los sensores que rastrean y analizan a los individuos, registran su privacidad e interpretan sus experiencias, fundan la organización automatizada y algorítmica de la vida. Desde esta realidad emerge un tipo de sociabilidad, la sociabilidad digital, portadora de un firme sentido de individuación que afecta el proyecto totalizador de la política y la inhabilita para constituir lo común. El capítulo se propone reflexionar sobre el impacto en el futuro (cercano, inmediato) de las herramientas digitales potencia- das por la inteligencia artificial (ia) en la gestión política, en la construcción de liderazgo y en la constitución de sentido de lo común.

Palabras clave: Democracia, inteligencia artificial, liderazgo, representación, sociabilidad digital.

SI TE INTERESÓ: el libro es de descarga libre y gratuita.

Una mirada desde las humanidades

Conversaciones sobre el futuro en un presente alterado

Seguí a Futuros