EL FUTURO EN UN PRESENTE ALTERADO
Ideas desde las Humanidades

Martín Bergel
Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA), es profesor de la carrera de Historia de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) e investigador del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Es también docente de Historia Social Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires (UBA).⁣⁣

Martín Bergel es uno de los autores del libro «El futuro: miradas desde las humanidades» de la Serie Futuros de FUNINTEC.

Su artículo es: Futuro, pasado y ocaso del “Tercer Mundo”. Compartimos su resumen.

Este ensayo se propone dilucidar dos aspectos de la trayectoria del concepto de Tercer Mundo. En primer lugar, postula que su resonante éxito luego de 1952, cuando fuera acuñado en París por el demógrafo Alfred Sauvy, obedece a que en su emergencia está tanto cargado de futuro como de pasado. En segundo lugar, señala que su declive obedece a la afirmación de los componentes nacionales que movilizó, en desmedro de su apuesta emancipatoria universal.

Palabras clave: Tercer Mundo, espacio de experiencia, horizonte de expectativa, nacionalismos. revolucionarios, emancipación mundial.

SI TE INTERESÓ: el libro es de descarga libre y gratuita.

Una mirada desde las humanidades

Conversaciones sobre el futuro en un presente alterado

Seguí a Futuros