Joaquín Tomé

Licenciado en Ciencias Políticas (UCA) y Magister en Economía Urbana (UTDT). Se desempeñó como asesor de las comisiones de presupuesto y planificación urbana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, coordinador de la iniciativa de ciudades sostenibles y jefe de asesores de la Subsecretaria de Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, entre otros. Actualmente se desempeña como subsecretario en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires y dirige el Centro de Estudios Económicos Urbanos de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

Recibió el premio a la Innovación Social 2013 otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participo de diversas conferencias jóvenes del Banco de Desarrollo de América Latina, becario de la Fundación Botín y de la Fundación Río de la Plata.

AMBA 2050

MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE 15:15 H

Actualmente el 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, y se proyecta que para el año 2050 se sumarán cerca de 2.500 millones de personas; llegando a dos tercios (68%) de los habitantes del planeta. Los mayores procesos de crecimiento se darían en países en vía de desarrollo de Asía y África. Latinoamérica y el Caribe por su parte, ostenta la tasa más alta de población urbana (84%) en el mundo, y se estima que para el año 2025 nueve de cada diez personas vivirán en áreas urbanas.

En este acelerado y constante proceso de urbanización, las ciudades se han consolidado como motores de la economía global, y principales proveedoras de bienes y servicios. No obstante, también reflejan múltiples dificultadesen su expansión y funcionamiento, así comograndes inequidades socio-económicas.

Se espera que para el 2050, con una tasa moderada de crecimiento vegetativo y persistiendo la inercia de un modelo de baja densidad, territorios urbanos como el AMBA crezcan hasta seis veces más, y con esto, la dimensión y complejidad de sus problemáticas. 

Es así que nos enfrentamos a un gran desafío presente y futuro; ¿cómo planificar y gestionar modelos de expansión urbana sostenibles paramega-ciudades como el AMBA?

Seguí a Futuros