José Manuel Vasallo

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Economía por la UNED. Fue visiting fellow de la Harvard Kennedy School of Government. Actualmente es Catedrático del Departamento de Ingeniería del Transporte, Territorio y Urbanismo de la UPM, y coordinador de la línea de investigación en economía y financiación del transporte en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la misma universidad.
Su trayectoria profesional ha estado ligada al mundo de la docencia, la investigación y la consultoría especializada en el ámbito de la economía del transporte y, específicamente, en materia de evaluación, regulación y financiación de infraestructuras y servicios. Recientemente está trabajando en el impacto de las nuevas tecnologías en los modelos de negocio de la movilidad. Cuenta con reconocidas publicaciones internacionales en su ámbito de investigación. Entre otras actividades de carácter profesional, cabe resaltar sus trabajos para la Coordinación General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). En la actualidad es miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Fomento de España.

Desafíos de movilidad de personas en grandes ciudades

MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE 9:00 H

La movilidad urbana se entiende como la capacidad que tienen las personas para llegar con éxito en el momento esperado a los lugares donde desarrollan sus actividades (trabajo, ocio, relaciones sociales, etc.). Dada su relevancia para garantizar la sostenibilidad y la calidad de vida en las ciudades de Latinoamérica, el objetivo de esta ponencia es mostrar los principales desafíos que enfrenta la movilidad urbana en la actualidad entre los que cabe mencionar la gobernanza, la competitividad, la descarbonización, la integración modal, la equidad social, la información al usuario, las nuevas tecnologías, etc. A la luz de los desafíos anteriormente mencionados se señalarán qué políticas actuales y potenciales pueden darles respuesta exitosamente dadas las características de las ciudades latinoamericanas. Ejemplos de estas políticas incluyen: reformas institucionales, estrategias para alentar un transporte más eficiente, políticas de reducción de la congestión destinadas a mejorar los tiempos de viaje y reducir el uso de vehículos personales, políticas de integración para garantizar un servicio de transporte continuo desde una perspectiva global.

PARTICIPARÁ EN LA MESA REDONDA: Equidad y transporte. 9 de octubre 16:30 h

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